¿Qué gastronomía se importó a raíz del descubrimiento de América de 1492?

El descubrimiento de América en 1492 tuvo un impacto en la sociedad en muchos niveles, desde el descubrimiento de una nueva tierra con su cultura diferente hasta la incorporación de nuevos alimentos que hasta la fecha eran desconocidos en muchas zonas.

 

Los alimentos que se introdujeron en Europa a raíz de este descubrimiento hicieron que la gastronomía cambiará por completo, pues hasta ese momento no se tenía ni el más mínimo conocimiento de estas verduras y especias exóticas. Todo esto desembocó en la creación de platos deliciosos que actualmente forman parte de la cultura europea. 

Probablemente una de las preguntas más recurrentes es ¿qué alimentos fueron los que se introdujeron en Europa desde América?, la respuesta no es sencilla, pues estamos hablando de un gran número de alimentos, a continuación se nombraran los que más impacto tuvieron en la gastronomía.

El pimiento

Actualmente es difícil imaginar una alimentación sin pimientos, pues son uno de los alimentos que más se utilizan en la cocina mediterránea. Lo cierto es que antes de descubrir América, este vegetal era todo un desconocido por los europeos ¿curioso verdad?

La vainilla

La vainilla es otro condimento que revolucionó la cocina europea, debido a que requiere de un clima cálido y húmedo era una total desconocida en toda la zona de Europa. El nombre actual por el cual se la conoce, la vainilla, tiene como origen la palabra “vaina”, pues los colonos vieron en esta especia una semejanza entre la vainilla y las vainas.

 

Sin lugar a dudas, la incorporación de la vainilla revolucionó toda la repostería de ese momento, haciendo que los postres se convirtieran en unas delicias que actualmente se siguen disfrutando.

La pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica es otra especia que marcó un antes y un después, en este caso el experto botánico Diego Chanca, el cual formó parte de la tripulación en el segundo viaje a América  de Colón, dijo que la gran inmensidad de tipos de especias que había en ese nuevo continente era apabullante.

 

En este caso, la pimienta de Jamaica, recibe su nombre por ser exclusiva del Caribe, actualmente es el único punto dónde se sigue produciendo, su peculiaridad reside en el sabor, pues es una mezcla entre el clavo, la canela y la nuez moscada.

El girasol

Sin lugar a dudas, uno de los alimentos que más impacto tuvieron en Europa fue el girasol, el cual tiene su origen en América del Norte. En España, se empezaron a cultivar las primeras semillas en el jardín Botánico de Madrid, este sería el punto de partida para un cultivo que a día de hoy sigue siendo muy importante en nuestra cultura.

La patata

La patata a diferencia de otros alimentos no tuvo mucho éxito entre la población española cuando llegó por primera vez. Los españoles no se sentían muy cómodos consumiendo este tubérculo pues muchos lo relacionaban con algo “malo”, incluso se decía que podía provocar enfermedades como la lepra.

 

No fue hasta finales del siglo XVIII cuando la mala fama de la patata empezó a disolverse, haciendo que la población lo consumiera más a menudo y le diera la importancia que hoy en día tiene, no obstante, este tubérculo ha estado marcado posteriormente por la fama de ser el “alimento de los pobres”, fama que tardaría en quitarse de encima.

El cacao y el chocolate

Para terminar la lista de los alimentos que revolucionaron la gastronomía Europea hay que mencionar el cacao y por consiguiente el chocolate. Este alimento considerado como afrodisíaco era todo un desconocido, cuesta llegar a imaginarse un mundo en el cual el chocolate no exista, pero lo cierto es que en esa época la gente desconocía el sabor tan distinto que poseía ese pequeño alimento.

 

Cómo es lógico pensar, el cacao tuvo un gran éxito entre la población, estamos hablando de un dulce que en ese momento era un total desconocido pero que todo el mundo adoraba, el problema reside en que a diferencia de la patata, el cacao fue un alimento que disfrutaban sobretodo las personas de la clase alta, pues estaba muy bien valorado y por consiguiente su precio era realmente alto.

 

Estos son sólo unos pocos ejemplos de alimentos que se introdujeron en la cultura europea, pero lo cierto es que hay muchos más como son el aguacate, la piña o incluso el maíz, el cual es uno de los principales cultivos actualmente en gran parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.